el yin yoga es una técnica en la que sólo ciertas posturas de yoga se practican por su trabajo estimulativo hacia las partes yin del cuerpo, y se trata de sostener las posturas por varios minutos, de entre 2 y 5 minutos.
me gusta retomar esta técnica pero con una cierta modificación, tomo las posturas que deseo trabajar para la clase, según el tema a tratar, y aunque no sean parte de las series de yin yoga, las trabajo por periodos de 2 a 5 minutos dependiendo de su complejidad y esto ayuda a profundizar en las posturas y enseña al cuerpo a mantenerse atento a sus sensaciones.
sigiendo la teoría del yin y el yang, la mujer pertenece al polo yin, y a su vez el cuerpo femenino posee polaridad yin y yang, y cada órgano pertenece a un polo yin o yang, pero al mismo tiempo posée un "colaborador" que lo complementa con la polaridad contraria. así si todo posée en mayor o menor medida la polaridad yin y yang, sólo es cuestión de dejar que aflore, en este caso la naturaleza de cada postura para que así el cuerpo encuentr su beneficio y la mente llegue a su centro.
el sentido de sostener las posturas por periodos largos, tiene que ver con el significado primigenio de lo que el yin es: la máxima representación de yin que la humanidad posee es la tierra misma, que es nuestro sustento no sólo al posarnos sobre ella, sino al recibir alimento, vestido y sustento de ella, así evocamos esta particularidad de la tierra al permanecer y sostener.
